La Vita Random

La bella vita abbastanza bella da essere vita – Jovanotti

Ofrenda en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: La dulce muerte en Zacatecas

Deja un comentario

  • El altar estuvo dedicado a Diego Rivera y el estado de Zacatecas.

Por Mariana Alviso

Dedicada al estado de Zacatecas y al pintor mexicano Diego Rivera, la ofrenda del museo Diego Rivera Anahuacalli presentó este 2009 una mezcla entre elementos característicos del estado y los símbolos característicos de los altares tradicionales de día de muertos.

Según el programa oficial del museo “La tradición de levantar una ofrenda de muertos en este espacio fue conservada y dignificada por Dolores Olmedo amiga de Diego y administradora también de la riqueza popular de México” .

El público pudo disfrutar de los eventos programados, comprar los productos que elaboran y venden artesanos zacatecanos o tomarse una fotografía.

En una sala anexa, calaveras representaban el trabajo en el campo, el tejido en telar e incluso podía verse una calavera bar tender.

El Altar

Las tradicionales calaveras, mole, frutas, tamales, artesanías hechas con hoja de maíz, los dulces típicos y más hacen su aparición al centro del altar. Al fondo grandes columnas cubiertas con flores de cempasúchil y máscaras típicas Zacatecanas rodean una foto de “El Sapo” – Diego Rivera. En una de las paredes de la sala en donde se encuentra este altar, se lee la frase “Hasta tu Muerte o la mía” del guerrero indígena Francisco Tenamaxtle.

El piso del altar se encuentra decorado con semillas de maíz, manzanas, tejocotes, frijoles, diversas clases de chiles e incluso Charales. Todo esto delimitado por una línea de flores de Cempasúchil, calaveras de azúcar y veladoras. Calaveras de papel que portan zarapes zacatecanos y trajes típicos del estado parecen vender pan junto a la ofrenda (son sobretodo una atracción especial para turistas extranjeros).

Para mayor información consulta el sitio oficial del museo, o el facebook oficial del evento.

- Publicado en Revista Trecho el 3.Noviembre.2009

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores